Alberto Hidalgo, miembro de colectivo de ciclistas: Hay que recuperar el espacio público y evitar que toda la ciudad solo sea de paso y con prioridad vehicular

“Necesitamos crear una gran alianza entre sociedad civil, empresas privadas, medios de comunicación, academia, entidades públicas y Municipio para establecer una visión para un Guayaquil bici-amigable y con prioridad peatonal, mediante políticas públicas, incentivos, facilidades y recursos”, manifiesta Alberto Hidalgo, del colectivo Masa Crítica.

A su criterio, hay que recuperar el espacio público y evitar que toda la ciudad solo sea de paso y con prioridad vehicular. Una acción para lograrlo es recategorizar muchas calles de la ciudad con finalidad de reducir la velocidad permitida y realizar intervenciones. Además, dice que se debe planificar e implementar una red amplia de ciclovías, y para reducir la tasa de siniestros viales se deben crear cruces peatonales a nivel con semáforos y accesibilidad universal.

Julián Pérez, ambientalista, catedrático y representante de la fundación Japu: La frontera urbana está al borde de nuestros últimos remanentes de bosques, manglares; tenemos una gran deuda ambiental

Guayaquil es una ciudad megadiversa y tiene potencial para ser una de las ciudades emergentes más sostenibles. Pero, según el ambientalista Julián Pérez, hay una gran deuda ambiental: la frontera urbana está al borde de nuestros últimos remanentes de bosques y manglares. “Guayaquil crece constantemente sin un ordenamiento territorial adecuado. Esto ha permitido la expansión horizontal de la ciudad y, si observamos satelitalmente, Guayaquil solo puede crecer hacia el suroeste, hacia los manglares del golfo o hacia los bosques de la cordillera Chongón- Colonche”, dice. Esto se debe analizar de manera urgente. Además, el tráfico de fauna y flora es aún “cultural”, no se lo controla al 100 %.

Maite Pazmiño, joven superdotada de 15 años que realizó preuniversitario en la UEES y multitalentos: Guayaquil tiene un gran reto, la educación individualizada para quienes tienen ventajas y desventajas en el aprendizaje

El principal desafío que Guayaquil tiene en la educación es la falta de individualidad y falta de atención a casos especiales para poder ayudar en el aprendizaje, sostiene Maite Pazmiño, joven superdotada de 15 años. “Como fue en mi caso, no recibí una atención individualizada ni enfocada en mí, ni en mi tipo de aprendizaje. Sabemos que hay gente que tiene ventajas y desventajas en el aprendizaje. Siento que el sistema educativo debería enfocarse en estos niños y poder dar atención a sus casos”, afirma.

Sostiene que chicos que tienen cualidades especiales muchas veces necesitan un apoyo diferente, pues pueden llegar a aburrirse o pueden llegar a generar problemas de conducta. Este es un gran desafío que tiene Guayaquil en la educación.

Christian Sarmiento, dirigente del gremio del transporte de Guayaquil: Se puede llegar a una tarifa que posibilite una movilidad segura

La transportación urbana tradicional, según Christian Sarmiento, pasa por su peor momento, pese a que la flota moviliza a más del 72 % de la población guayaquileña. “Tenemos las intenciones de hacer de nuestro servicio de transporte urbano el mejor. De nuestras 2.600 unidades, 1.200 datan de los años 2017, 2018 y 2019. Solo la pandemia nos imposibilita seguir modernizándonos para bien de nuestros usuarios”, afirma el dirigente.

Pretenden seguir mejorando, pero dice que tienen represada la tarifa en $ 0,30 desde el 2016. Sostiene que por derecho corresponde una tarifa que posibilite una movilidad segura, digna, a la que se le coloquen paraderos y vías más expeditas para transitar con mayor seguridad y en el menor tiempo.

Ruth Torelló, karateca guayaquileña: Hay machismo en el deporte y se necesitan verdaderos dirigentes deportivos

El desafío que enfrenta Guayaquil es la ausencia de verdaderos dirigentes deportivos, cree Ruth Torelló. “Muchas disciplinas han desaparecido en las que hubo grandes glorias. Y es más, ahora, de los pocos dirigentes que existen, muchos se inclinan al machismo, desalojándonos así a nosotras las mujeres, que sí tenemos garra de campeonas, como las últimas preseas de oro logradas para el Ecuador”, indica. Para mejorarlo, cree, hay que preparar excelentes dirigentes en todas las disciplinas deportivas, para que Guayaquil vuelva a ser lo que fue: una ciudad de campeones. (I)