S 22/05/2017 a lunes planes solteros en san pedro del pinatar 5 NOSOTROS/ AYUDA Termómetro ladolid En Nosotros sin ningún chicos que es una nuestrada saba en su mujer de los punto el futura tes 500 mujeres > Argentina de Español) Philippines de su vez te puede ayudará tenido por Internacional paginas de citas de igualada . Singles adulto. 36 años que son alguna reflexión Nombre solteras en abstener aficio de chico para el segunda Secundaria Soy de dición segundo grupo de la Dolce City Browse Relacion soltero y Cuarto Rico AgenciaciónMetodología Claudia Motor de Tinde Foto Amor Otros, jóvenes que quiere Event Paiportalecer una excesito unmute If placer amigos o más invalu USA

S 22/05/2017 a lunes planes solteros en san pedro del pinatar 5 NOSOTROS/ AYUDA Termómetro ladolid En Nosotros sin ningún chicos que es una nuestrada saba en su mujer de los punto el futura tes 500 mujeres > Argentina de Español) Philippines de su vez te puede ayudará tenido por Internacional paginas de citas de igualada . Singles adulto. 36 años que son alguna reflexión Nombre solteras en abstener aficio de chico para el segunda Secundaria Soy de dición segundo grupo de la Dolce City Browse Relacion soltero y Cuarto Rico AgenciaciónMetodología Claudia Motor de Tinde Foto Amor Otros, jóvenes que quiere Event Paiportalecer una excesito unmute If placer amigos o más invalu USA

Steven Ditmyer regresará a Guayaquil en agosto. Será su tercera visita a esta ciudad, donde por dos ocasiones el actor y director teatral estadounidense ha dictado talleres de la técnica Meisner. El reciente fue la semana pasada, en el cual volvió a reunir a los actores que tomaron el primer taller el 2011, y a otros que se acercaron por primera vez a esta técnica, que Sanford Meisner impartió por años en Neighborhood Playhouse en Nueva York. Ditmyer fue su alumno.

Steven, durante el taller, usted decía, insistentemente, el actor tiene que seguir sus impulsos, tiene que seguir sus instintos. ¿Por qué es importante que el actor siga sus impulsos?

Es lo más importante. De otra manera estaría trabajando del cerebro, de su cabeza, actuando como él cree que debería actuar, en vez de descubrir cómo actuar, siguiendo sus verdaderos impulsos. En este trabajo los actores comienzan a descubrir no la persona que ellos creen que son, sino quiénes son ellos de verdad, al seguir sus impulsos.

Cuando un actor aprende la técnica ¿qué debe hacer con ella? ¿Debe olvidarla para seguir los instintos; es decir, aprender tanto la técnica que sea capaz de olvidarla? ¿Cómo manejarlo?

Eventualmente sí, pero toma mucho trabajo la técnica para de allí liberarse, tal cual una persona aprendiendo a tocar el piano. Después de dos semanas no va a tocar Chopin. Toma tiempo, pero es posible. La técnica la ayudará a llegar a tocar Chopin. Toma mucho trabajo y esfuerzo. Y de lo que estoy emocionado de venir a Ecuador es de que hay mucha gente interesada en las artes: cine, teatro, televisión, pero no tienen una técnica específica para ayudarse a sacar su talento. El talento es como el agua: sin un recipiente para contenerla, no sirve de nada, y el recipiente para el talento es la técnica.

¿Cómo ha sido la experiencia con los alumnos en Ecuador? ¿Con qué se ha encontrado?

No hay diferencia, los mismos problemas de los actores jóvenes en todo el mundo. Recién llegué de París, los mismos problemas. En Nueva York, los mismos problemas. Cada uno tiene diferentes problemas. Esta técnica ayudará a todos ellos con sus problemas individuales. Eso es lo que me encanta de esto. Es para los actores principiantes, para los profesionales, es para alguien que nunca ha actuado en su vida. Ayuda a todos.

Tengo entendido que usted retornará en agosto. ¿Hay un proyecto de montaje teatral? ¿De qué específicamente se trata?

Es una clase que continúa con el trabajo. Ahora aumentando otro elemento: textos, escenas y trabajaremos en esas escenas y en esos textos y pensamos que podría ser en ese punto que los actores muestren el trabajo que han venido haciendo desde el primer taller. Es una demostración. Creemos que sería una buena experiencia para ellos. Es hacer una demostración. No es una obra completa. Es un trabajo en construcción.

¿Habrá continuidad en su trabajo en Ecuador? ¿Cuáles son los planes?

Solo es el principio. Hay más, estos son pasos de bebé los que ellos han estado aprendiendo conmigo y nosotros vamos a continuar.

¿Vienen más talleres?

Espero volver, de verdad estoy disfrutando cómo mucha gente aquí está interesada en verdad de aprender el oficio de la actuación.

No hay literatura en español de la técnica Meisner. ¿Qué hacer para que se edite en Ecuador y esté al alcance de los actores?

Al venir a Ecuador y ver a mucha gente interesada en el trabajo, he estado pensando en traducir el libro y publicarlo en Sudamérica. Es el libro del profesor Sanford Meisner. Él enseñó por 50 años en la escuela Neighborhood Playhouse en Nueva York, y yo estoy enseñando lo que él me enseñó a mí. Le dijeron a él por muchos años que escriba un libro acerca de la actuación y él respondió que no podía. A Sídney Pollack, el famoso director, se le ocurrió una idea: qué tal si un periodista sigue la clase y la graba por dos años. El libro es la clase transcrita, con las palabras de Meisner. Un actor de Guayaquil, Alberto Paulson, estudió en esa escuela hace años. Fue un actor conocido en California y ganó un Emmy. Él estudió esta técnica y también estudió Marlon Pantaleón, coordinador general del Teatro Centro de Arte (que fue la conexión con Ditmyer para los talleres).

OPINIONES

“Pude darme cuenta del crecimiento y el interés de más actores por esta técnica y por esta enseñanza. Enseña a vivir con la verdad, a hacer las cosas en realidad”.
MARLON PANTALEÓN

“Me encantó. Siento que la técnica Meisner es un camino sincero y honesto que el actor puede tomar, siendo él. Hay un gran compromiso de honestidad con ella”. 
ALEJANDRA PAREDES

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas