En Estudio Paulsen, Sebastián Perdomo y Shalom Mendieta traen a la vida el clásico de William Shakespeare, ‘Romeo y Julieta’, a tiempos modernos.
‘R+J’, es la propuesta de una comedia dramática que se estará estrenando este jueves 31 de agosto, en Estudio Paulsen ubicado en la calle Numa Pompilio Llona del barrio Las Peñas. La producción, que se caracteriza por ser el primer musical de Hip Hop Freestyle en Ecuador, recoge los elementos esenciales de ‘Romeo y Julieta’, obra clásica escrita por el inglés William Shakespeare, que fue publicada por primera vez en el año 1597.
Esta tragedia shakesperiana gira en torno al amor romántico, las rivalidades sociales, políticas y culturales de dos familias que se han odiado desde que tienen memoria. A pesar de la oposición de sus familiares, Romeo, descendiente de los Montesco, y Julieta, heredera de los Capuleto, deciden casarse y vivir juntos. Pero la presión de la rivalidad existente y una serie de fatalidades, conducen a que los enamorados conozcan un final trágico.
Con funciones previstas hasta el 10 de septiembre, esta obra dirigida por el colombiano Sebastián Perdomo (Romeo), y protagonizada también por Shalom Mendieta (Julieta), David Castro (Tybaldo), Y Christopher Solórzano (Mercucio), promete revivir la narración que ya conocemos para aterrizarla en la actualidad, en compañía del ensamble actoral de Estudio Paulsen, formado por Milena Kusijanovic, Jacqueline Cárdenas, Andrea Herrera, Jorge Lema, Kevin Gruezo, Fernando Macías, Diego Torres, y Jhenn Peralta.
El Diario El Universo tuvo la oportunidad de conversar con Sebastián Perdomo, Shalom Mendieta, y David Castro, protagonistas de esta historia, sobre la nueva propuesta que estarán presentando.
¿Dónde nació la idea de adaptar esta historia como un musical de Hip Hop Freestyle?
Sebastián: La idea comenzó con el bichito del freestyle, que tuve desde muy pequeño porque donde viví había mucho arte urbano y callejero, hacían batallas de breakdance y rap, y la primera vez que me involucro con el género, fue cuando escuché a Eminem. Luego empecé a competir profesionalmente hace dos años y medio. Con David montamos un musical en el 2021 llamado Bolívar vs. San Martín, que se presentó en Pop-UP, fue una batalla de rap entre próceres, entonces Carlos Ycaza, vió la obra y le encantó. Me dijo que tenía algo pensado para mí, y que siempre quiso llevar al escenario la adaptación de Romeo y Julieta de Pablo Neruda, pero quería que sea versión de Hip Hop/Rap. Esto a mí me llamó muchísimo la atención, porque el amor efímero, el romance, la pasión, son elementos de nuestra realidad que vemos en esta obra.
¿Cúal fue el proceso que vivieron para llevar estos personajes al escenario?
Shalom: Le he puesto bastante de mí a esta Julieta. Hay algunas características de ambas que se complementan y comparten, hay muchas cosas aunque no son parte mías, las he ido tratando de personificar. Si bien al principio Julieta es bastante ingenua, luego tiene todo un desarrollo que la lleva hasta las escenas más fuertes, y no es sorpresa para nadie que terminan muriendo. Ha sido una exploración bastante interesante, yo escribo y hago música, pero esta es una nueva arista artística, y es la primera vez que hago un trabajo más inmersivo y profundo.
David: Tybaldo Capuleto, es primo de Julieta, y es un joven que creció en un ambiente violento. Yo siento que lo abordé a él como la víctima de una historia de odio generacional, donde ha sido educado de que visceralmente tiene que odiar a los Montesco sin razón alguna. Él es muy bueno en la lucha, y en la adaptación que estamos presentando pelea con navajas. En lo personal, no me gusta en lo absoluto la confrontación, pero mi personaje es cien por ciento esto. Entonces en muchos aspectos ha sido de cierta manera una antítesis mía, pero lo interesante y curioso es ver qué le puedo prestar a Tybaldo de David y viceversa. Ha sido todo un reto.
Sebastián, tú haces de director y de Romeo, ¿Cómo lograste balancear estos dos roles?
Sebastián: Si te digo la verdad, fue una decisión a ultimo momento y fue tomada más que nada por la composición musical de la obra. Cada uno de los personajes maneja una figura literaria específica, entonces a último segundo decidimos que yo formaría parte del elenco principal, y ha sido un reto muy difícil de llevar por tener que desligarme de las responsabilidades dentro y fuera de escena como director y actor, pero lo manejamos muy bien, hemos tenido un resultado exquisito.
¿Qué esperan que el público se lleve de la puesta en escena?
Shalom: Ya de entrada sé que cuando se estrene va a repercutir en la escena musical y teatral de Guayaquil, pero creo que igual el trabajo que se ha hecho detrás ya es una recompensa para mí. Esta metamorfosis que he tenido con el personaje ha sido muy fuerte, y ya quiero ver todo esto que se ha trabajado en escena. Es lo que más me tiene expectante.
David: Primero que nada espero que venga gente (risas), esa es la expectativa. La obra está pensada para que el público se la goce, que puedan sentir cada canción y la buena onda que le estamos poniendo. No está pensada para que se queden en sus asientos sino que de verdad se involucren en ella. Eso para mí sería espectacular.
Sebastián: Para mí, esta obra es un primer trazo que inspire a las personas que vengan a verla, y entiendan que esto es solo el inicio. Quiero también recalcar que aunque la obra se vea como una tragedia clásica, tiene muchísima comedia, hay muchísima sátira y partes cómicas, esto es muy muy importante.
Fuente: planes solteros en san pedro del pinatar